El gobierno de José Luis Blanco presentaba en la tarde de ayer los presupuestos para el 2020, unos presupuestos que la portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, María José Pérez Salazar, ha tachado de ser papel mojado, un engaño, una mentira, porque no atiende a lo verdaderamente importante, no dota suficientemente a los servicios de vital importancia, y contempla las mismas inversiones desde hace años porque nunca las ejecuta. Sin embargo, sí destina una buena parte del dinero público a circo para asegurarse de esta forma los votos. A esto sí que le da íntegro cumplimiento.

Para Pérez, son unos presupuestos con los que no se aumenta la partida de cohesión social para atender a las necesidades reales de la gente. No contempla ningún tipo de política de vivienda con la que se dé respuesta habitacional al sufrimiento que padecen muchas personas y con la que erradicar a la vez el grave problema de la ocupación que está padeciendo el municipio. Tampoco aumenta prácticamente en nada el gasto en cultura ni en deporte, pero sin embargo, el descaro de su mayoría absoluta, le ha permitido multiplicar por cuatro el gasto en fiestas y doblar el gasto en promoción de mayores, porque sabe que esa es la forma de asegurarse los votos. Para poder hacer esto ha tenido que sangrar previamente a los contribuyentes subiendo de manera desorbitada la tasa por la recogida de basura, el IBI y el IAE.

La portavoz de IU acusaba al gobierno de José Luis Blanco de no tener un proyecto de ciudad y que debido a su gestión, el municipio ha ido a peor. Ha ido perdiendo población, ha aumentado el desempleo, ha proliferado por todas partes el grave problema de la ocupación de viviendas y ha aumentado la inseguridad.

Insistía en que la subida de impuestos que van a experimentar este año el conjunto de la población, no iba destinada a ampliar y mejorar los servicios, sino a pagar sus despilfarros consistente en seguir contratando a dedo, malgastar el dinero en medios de comunicación para promoción de su gobierno y destinar más de un millón de euros en fiestas, en lugar de atender las necesidades reales de la población.

Terminaba Pérez calificando la gestión de Blanco como el  gobierno del circo. Un gobierno incompetente y mediocre que tiene que recurrir a ello porque no tiene otra cosa que ofrecer y de ser el peor gobierno de la democracia.

También se debatió en el Pleno una moción presentada por IU y aprobada por unanimidad, con la que garantizar una dotación presupuestaria adecuada y suficiente en las acciones destinadas a la lucha contra la pobreza y la exclusión social en Castilla- La Mancha. La moción recogía la denuncia que estaban realizando las trabajadoras y trabajadores sociales al comprobar que las ayudas dirigidas a las personas en situación de pobreza severa se encuentran bloqueadas y no son concedidas por falta de consignación presupuestaria.

La portavoz de IU criticaba el hecho de que el gobierno de García-Page destinara 52 millones de euros a RTV Castilla-La Mancha y aumentara el número de puestos de libre designación y asesores con un sobre coste de 5,5 millones de euros, mientras que para el Ingreso Mínimo de Solidaridad consignaba 17 millones para el año 2019 y 13 para el año 2020, e insistió en la necesidad de trabajar desde todas las administraciones para evitar que hayan personas que no puedan cubrir sus necesidades básicas de comida, vestido y vivienda.