Los ediles del grupo municipal de IU denuncian la falta de compromiso que tiene el gobierno de José Luis Blanco con la ciudadanía por adoptar acuerdos a los que no les da cumplimiento.

“En septiembre de 2019 desde el grupo municipal de IU presentábamos una moción para su debate y aprobación con la que poder adaptar, tras el compromiso adquirido por el Ayuntamiento, los baños públicos a las necesidades de las personas ostomizadas”, manifiesta María José Pérez Salazar, portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.

“La moción salió aprobada por unanimidad y el Ayuntamiento, con su aprobación, se comprometía a adaptar al menos, un baño en todos los edificios municipales a las necesidades de estas personas, procurando que todas las instalaciones públicas municipales y aquellas que dependieran del Ayuntamiento, se adecuasen durante este primer año de legislatura, es decir, desde octubre de 2019 a octubre de 2020. Además, del mismo modo se comprometía a estudiar por parte de la Concejalía de Seguridad Ciudadana la posibilidad de que se permitiese en el municipio el estacionamiento urgente para que estas personas pudieran acudir a un baño sin riesgo a ser multados y a instar al Gobierno regional para que adaptase al menos uno de los baños públicos de los Centros de Salud y de los centros educativos del municipio y de cualquier otra dependencia de acceso público de su competencia a las necesidades de estas personas”.

Para Pérez, “es lamentable que habiendo transcurrido cuatro meses desde que se adoptaran estos acuerdos, el gobierno de José Luis Blanco no haya adaptado ni un solo baño de los edificios municipales para dar cumplimiento a este compromiso que adquirimos con estas personas y lo que es más grave aún, ni siquiera han recibido a la asociación de ostomizados de Castilla-La Mancha, después de que en varias ocasiones les hayan solicitado una reunión para conocer los avances acaecidos desde que se presentara la moción”. 

La portavoz de IU considera muy grave que tras la aprobación por el Pleno de esta moción con la que ofrecer una mejor calidad de vida a las personas que han tenido que pasar por el duro trance de ser sometida a una ostomía, el Alcalde no ha hecho el más mínimo esfuerzo para cumplir los acuerdos. Recuerda que el Pleno de Azuqueca de Henares, además de todas las atribuciones que le otorga la distinta legislación que afecta a los municipios y corporaciones locales, es un espacio de debate y análisis de todos los grupos políticos, un debate realizado en base a ideas y propuestas que quedan plasmadas en forma de mociones y que si salen aprobadas, hay que darles cumplimiento, porque de lo contrario se falta al respeto a la ciudadanía.

En tal sentido, María José Pérez le recuerda al señor Blanco que la Ley 7/1985 reguladora de las Bases De Régimen Local, en su artículo 21.r) dispone que el Alcalde es presidente de la Corporación y ostenta la atribución de ordenar la publicación, ejecución y hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento.

Un Alcalde tiene unas obligaciones concretas que tiene que asumir y una de ellas es hacer cumplir los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento y gobernar para todos. Sin embargo, en Azuqueca de Henares el Alcalde hace dejación de estas funciones sin ningún tipo de justificación.

No dar cumplimiento a los acuerdos aprobados en el Pleno no va contra el grupo político que propone la moción sino contra la esencia misma de la democracia y contra el interés general de las vecinas y vecinos de Azuqueca, lo cual debería ser motivo de reprobación.

Por tal motivo, y en base a las atribuciones establecidas por la legalidad vigente, IU exige velar por el correcto cumplimiento de todos los acuerdos plenarios y muy concretamente, los acuerdos adoptados en el Pleno de 27 de septiembre de 2019 para emprender de manera inmediata todas las acciones necesarias con las que mejorar las condiciones de estas personas en nuestro municipio.