El gobierno de José Luis Blanco presentaba nuevamente, en la tarde de ayer los presupuestos para el 2020, después de que el grupo municipal de IU presentara el pasado 5 de febrero, alegaciones a los mismos, por faltar una determinada información que los grupos políticos debían conocer.  Unos presupuestos que la portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, María José Pérez Salazar, tachaba, una vez más, de ser papel mojado, un engaño, una mentira, porque no atienden a lo verdaderamente importante, no dotan suficientemente a los servicios de vital importancia, y contemplan las mismas inversiones desde hace años porque nunca las ejecuta. Sin embargo, sí destinan una buena parte del dinero público a circo para asegurarse de esta forma los votos, después de haber habido un fuerte incremento de los impuestos.

La portavoz de IU acusaba al gobierno de José Luis Blanco, de usar en exceso de la figura del reconocimiento extrajudicial de créditos (obligaciones pendientes de pago de ejercicios anteriores que hay que pagar en el ejercicio en curso) cuando se trata de una excepción para sanar situaciones irregulares que adolecen de un vicio constitutivo de nulidad y no para efectuar pagos sistemáticamente sin la suficiente consignación presupuestaria, como en la práctica viene haciendo el Gobierno municipal. Una irregularidad que supone el incumplimiento de los principios básicos del derecho presupuestario y de los criterios que enmarcan la gestión administrativa. Recodaba Pérez que en menos de un mes, el gobierno de Blanco presentaba ante la Comisión de Cuentas, dos reconocimientos extrajudiciales de créditos por importe de casi 2.300.000 euros, en los que la mayor parte de facturas eran de festejos, toros, medios de comunicación para propaganda del gobierno, promoción de mayores y contratación de servicios jurídicos, y que muchos de estos suministros y  servicios habían sido contratados sin previa fiscalización.

Terminaba Pérez calificando la gestión de Blanco como el  gobierno del circo. Un gobierno incompetente y mediocre que tiene que recurrir a ello porque no tiene otra cosa que ofrecer y de ser el peor gobierno de la democracia.

También se debatió en el Pleno una moción presentada por IU, que fue rechazada por contar con los votos en contra del PSOE, con la que se solicitaba la creación de un pliego de condiciones para la licitación de los servicios jurídicos y conocer todos los procedimientos judiciales en los que el Ayuntamiento estuviese personado, después de que hubiesen transcurrido nueve años sin que la adjudicación del servicio hubiese sido objeto de control previo, careciendo de precio cierto (se ha llegado a pagar más de 120.000 euros anuales)y todo porque el señor Alcalde ha dispuesto unilateralmente de los fondos municipales durante todos estos años contraviniendo lo que establece la ley, el derecho y actuando en perjuicio del interés general.  

La portavoz de IU criticaba el hecho de que el gobierno no hubiese dado cumplimiento al acuerdo que adoptó el Pleno hace dos años, a raíz de una moción presentada por el grupo Cs. Además, señalaba la portavoz el hecho de que no se hubiese dado traslado de estas irregularidades en la contratación a la autoridad competente para que sancionara esta mala praxis, después de conocer la existencia de cuatro informes del departamento de Secretaría en los que se ponía de manifiesto que la designación de Letrado para la defensa y de Procurador para la representación se ha venido realizando sin precio procedimiento de contratación, lo que incumple la actual regulación del contrato menor de servicios.

La misma suerte corría la segunda moción presentada por la formación de izquierdas sobre la ejecución, seguimiento y transparencia de las mociones aprobadas en el Pleno. Pérez le recordaba a Blanco que el Pleno es el máximo órgano municipal de representación de la ciudadanía y que lo que estaba haciendo con su actitud autoritaria no era más que poner en duda su funcionamiento e impedir la participación de la sociedad a través de sus representantes. Blanco dejó claro una vez más que su mayoría absoluta le legitimaba para que sea su gobierno el único que pueda presentar acuerdos resolutivos y que sus votos están más legitimados que los del resto.

Es lo que sucede cuando un gobernante cree ser descendiente de algún dios y ser elegido para ejercer el poder divino en la Tierra, frente al resto de las concejalas y concejales que para el señor Blanco no son más que simples mortales.

Por último se debatía la moción para conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de las mujeres que contó con el respaldo de PSOE, IU y PP en la que se ponía de manifiesto la necesidad de seguir trabajando desde la Administraciones públicas para lograr la paridad, la corresponsabilidad familiar, la equidad en el empleo de las mujeres que pongan fin a la precarización, la educación en igualdad, eliminar la brecha salarial, los techos de cristal, así como defender los derechos sexuales y reproductivos, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y combatir la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.