Después de que la OMS haya declarado el brote de coronavirus de pandemia global, no cabe ninguna duda de que nos encontramos ante un problema de salud pública con mayor incidencia de lo normal.

Tenemos un problema real, que afecta a lo que más importa, a la salud y a la vida de las personas y que al no estar perfectamente acotado provoca ese miedo a lo desconocido que en los últimos días está llevando al caos a nuestra sociedad.

Por esta razón, durante esta crisis sanitaria sería deseable dejar fuera la lucha partidaria y mantener una buena relación entre el Gobierno y la oposición para conocer los detalles de la evolución del proceso. No debe haber crítica durante la crisis, no debe haber fisuras que la hagan más difícil, porque eso lo único que conlleva es a perjudicar a las personas o entidades afectadas más directamente y a los intereses generales. Si se añade presión política a la presión de la gestión de la propia crisis y a la presión mediática, se pueden tomar decisiones que no son necesarias o incluso inadecuadas, y no adoptar otras que serían convenientes.

Esto es lo que la ciudadanía espera de nosotros: unidad política en la gestión, respaldo máximo a los profesionales, colaboración entre todas las Administraciones y coordinación en la adopción de las decisiones.

Hemos de seguir trabajando para mejorar la gestión de la crisis. Perfeccionar los sistemas de información, sobre todo las redes de alerta, pensar y ejecutar una buena política informativa antes, durante y después de las crisis, propiciar la confianza y lealtad entre los grupos políticos para que se facilite la gestión de la misma, y por supuesto, brindar todo nuestro apoyo a esos excelentes profesionales y exigir a las Administraciones que les doten de los medios y materiales necesarios para que puedan seguir desarrollando su labor.

El grupo municipal de IU de Azuqueca de Henares celebra las medidas preventivas adoptadas por el Gobierno municipal en la tarde del 10 de marzo junto con el resto de los municipios del Corredor del Henares y se brinda a colaborar en todo aquello que sea necesario para paliar los efectos de esta crisis sanitaria.