El pasado 12 de marzo, dos días antes de que se decretara el estado de alarma, Izquierda Unida se puso a disposición del Gobierno municipal para colaborar en todo aquello que fuese necesario  para paliar los efectos de esta crisis sanitaria. Somos leales a la Autoridad y en una situación de emergencia nacional como la que estamos atravesando, es imprescindible la unidad de todos para afrontar la pandemia al margen de las siglas y las ideologías.

Durante todos estos días, el grupo municipal de IU ha estado en contacto directo con el señor Alcalde para conocer la situación diaria del municipio desde que se decretara el estado de alarma y hacerle llegar las posibles deficiencias que presentaban los distintos departamentos (materiales y medidas de seguridad adecuadas para evitar posibles contagios), así como trasladarle las quejas que a su vez, nos están haciendo llegar determinados colectivos, muy afectados por esta crisis:

– Proveedores nuestro municipio que llevan meses sin cobrar las facturas adeudadas por el Consistorio y que debido a la crisis sanitaria, se han visto obligados a cerrar sus negocios.

– Familias sin recursos con menores a su cargo, que ocupan viviendas vacías y que no disponen de un suministro esencial como es el de agua, para mantener las mínimas condiciones de higiene que recomiendan las autoridades sanitarias. Se trata de vecinas y vecinos que no pueden quedar más desprotegidos aún durante el estado de alarma.

No debemos consentir que en estos momentos tan difíciles ninguna persona se quede atrás. Hemos de seguir trabajando para mejorar la gestión de la crisis. Es por ello necesario propiciar la confianza y lealtad entre los grupos políticos para facilitar así su gestión, brindar todo nuestro apoyo a esos excelentes profesionales que están día a día luchando para controlar esta pandemia, y por supuesto, hacer todo los posible para atender a toda la población azudense dentro del ámbito de nuestras competencias.

Hay muchas Alcaldesas y Alcaldes en España de diferentes partidos políticos que en este trágico trance están dando un gran ejemplo: el propio Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Granada, consciente de la situación económica por la que están pasando los proveedores, ha considerado imprescindible atender con urgencia a quienes están sufriendo ya con más severidad los efectos económicos derivados de la crisis del coronavirus y darles máxima liquidez posible. Para ello, ha puesto en marcha una operación de gestión de pagos confirmados destinada a la negociación de facturas atrasadas de los proveedores del Consistorio.

En Madrid, el Equipo de Gobierno ha habilitado instalaciones municipales para acoger a personas sin techo al considerar que se trata de un colectivo especialmente vulnerable. Lo mismo ha dispuesto el Gobierno de Marbella dando así cobertura a las necesidades de estas personas.

Por ello, tendemos la mano, una vez más, al Gobierno municipal liderado por José Luis Blanco para dar soluciones inmediatas a todas estas personas, vecinos y vecinas, que están siendo castigadas fuertemente por esta crisis.