Los ediles del grupo municipal de IU han calificado de bochornosa la actitud del Equipo de Gobierno en una sesión plenaria que estuvo caracterizada por las faltas de respeto de los miembros de ejecutivo local a los grupos de la oposición.

El grupo municipal de IU presentaba una moción para conocer las razones por las cuales no se estaba procediendo a la firma de muchos de los convenios con los que conceder las subvenciones a distintos colectivos tal y como aparecía en el Plan Estratégico de Subvenciones y muy concretamente, con lo sucedido con el Club de Baloncesto.

Tal y como ha manifestado la portavoz del grupo, María José Pérez Salazar, la actitud despótica y autoritaria del Gobierno municipal quedó reflejada una vez más en el Pleno.  Lejos de dar explicaciones, responder a las preguntas formuladas y esclarecer los hechos para conocer con exactitud lo sucedido con el Club, la señora Susana Santiago, que no el concejal cuestionado, al que se le solicitaba su dimisión y al que no le permitieron hablar, el señor Enrique Pérez de la Cruz, mostró una vez más para que están, para defender los intereses de su grupo y no los intereses de la ciudadanía.

La ciudadanía exige a los responsables políticos compromiso, esfuerzo, coherencia, apartar nuestras diferencias para defender el interés común, directrices que han sido seguidas por la oposición, pero no desgraciadamente, por un gobierno de mayoría absoluta como el de José Luis Blanco, al que hemos visto desahuciar a asociaciones de espacios municipales sin mediar ninguna explicación y amenazar a muchas otras por reunirse libremente con cualquier grupo político.

Según Pérez, el club de baloncesto se encuentra inmerso en una deuda que supera los 85.000 euros, provocada por no haber percibido a tiempo la subvención, una subvención que estaba aprobada en los presupuestos, justificada y validada por el propio departamento técnico municipal, tal  y como les manifestó el propio edil. Sin embargo, sin mediar explicación, en la mañana del viernes 10 de julio, el Concejal de Retos Deportivos, llamaba al Presidente del club para manifestarle que tanto él como toda la Junta Directiva debían dimitir de manera inmediata si querían que se procediera a la firma el convenio. Pocos días después, lo hacía ante un medio de comunicación calificando a la Junta de egoísta, incoherente y de deficiente en su gestión.

La portavoz de la formación de izquierda ha manifestado el desconocimiento que posee el responsable del ramo después de haberse comportado así, puesto que los cargos directivos de un club se rigen por sus propios Estatutos y por su propio Reglamento de régimen interno, y ha afirmado que no existe ningún resquicio legal que ampare la posibilidad de que un cargo público exija sin más, la dimisión de un órgano de dirección de ningún colectivo.

María José Pérez ha finalizado exigiendo una explicación al Concejal de Retos Deportivos y que acredite esa deficiente gestión del Club, ya que no le permitieron hacerlo en el Pleno y que se proceda de manera inmediata a las firma de los convenios con las distintas asociaciones que aparecen en el Plan Estratégico de Subvenciones y muy concretamente, con el Club de Baloncesto que debido a ello, atraviesa por graves dificultades económicas.

Al mismo tiempo ha avanzado la intención de su grupo de emprender acciones legales para lograr que en este Ayuntamiento haya una gestión óptima del dinero público, ofrecer garantías en la concesión de subvenciones y evitar así la discrecionalidad de un Gobierno y su falta de transparencia a la hora de hacerlo.