El Coordinador Federal, acompañado en rueda de prensa por Enrique Santiago, secretario de refundación, se ha referido al decreto que ha aprobado hoy el gobierno en Consejo de Ministros, al que ha calificado como “el decreto de la vergüenza, porque es un atentado sin precedentes a los derechos de los trabajadores y trabajadoras de este país”. Lara ha recordado que Rodríguez Zapatero ha violado su propio compromiso electoral y “traiciona a esos once millones de electores, a su propia base social, que fueron los que le llevaron a la Moncloa”.

El decreto aprobado por el Gobierno, ha recordado Lara, “recorta derechos de los trabajadores, abarata el despido, ataca la negociación colectiva y no va a crear más empleo en España”. Son las razones que ha mencionado Cayo Lara para apoyar la Huelga General convocada por las organizaciones sindicales, “ya que entendemos que lo que está habiendo en nuestro país es un ataque al tímido estado de bienestar, un ataque a los derechos de los trabajadores, un ataque a la propia democracia, y en la cartera está el pensionazo y el anuncio del copago”.

Igualmente se ha referido el Coordinador Federal de IU a la posición de la UE, que le está diciendo al Gobierno “que no es suficiente con el recorte del tijeretazo a efectos de reducir el déficit fiscal para el año 2011, y que deberá incrementar en un 0,75 por ciento del PIB, es decir, que el Gobierno tendría que recortar otros 8.000 millones de euros”. Lara ha recordado que desde “IU insistiremos en que la vía de reducir el déficit no viene por la vía de recorte de derechos o por la vía de recorte de inversión pública, sino por la vía de incorporar más ingresos a las arcas de la hacienda pública, como se viene denunciado sistemáticamente desde la propia Inspección de Hacienda o desde la propia Agencia Tributaria”.

El máximo responsable federal de IU ha expresado su opinión de que “en el trámite parlamentario, si hay algo, será un mayor recorte, porque la ofensiva de los partidos de la derecha del Parlamento es insaciable, en cuanto a defender intereses de un sector del empresariado de nuestro país”. En este sentido Lara ha manifestado que “lo que hace falta es una reforma empresarial fiscal, ya que es inconcebible que la contribución a la Hacienda Pública a través del Impuesto de Sociedades, por parte del empresariado de nuestro país, esté en una media del 18%, cuando el tipo mínimo del impuesto de sociedades se sitúa en un 25% ; por otro lado, es incomprensible que estén declarando más renta los trabajadores asalariados que los empresarios. Por tanto -ha concluido Cayo Lara- cuando estamos hablando de bolsas de fraude ante la Hacienda Pública, estamos hablando también de gente con nombres y apellidos concretos, que están agudizando más las condiciones de la salida de la crisis, así como el déficit que tiene la administración pública en nuestro país”.

Cayo Lara ha manifestado que “con la Huelga General se tiene que hacer muchísima pedagogía, para trasladar el mensaje de que es posible una salida social diferente a la crisis, pero que no camina por la dirección de las políticas que en este momento está aprobando el Gobierno de España, y que están impulsando los partidos de la derecha en el Parlamento. Nosotros entendemos que es el momento de más Estado, es el momento de más intervención pública en la economía, es el momento de más regulación y control de los poderes financieros responsables de la crisis”. Asimismo, ha denunciado Lara que se quiere doblegar a los sindicatos, “hay una ofensiva tremenda contra los sindicatos, por parte de la derecha política y económica, y eso lo vamos a denunciar también a lo largo de próximos meses”.