Esto es lo que decidió la Comisión de Fiestas, con la ratificación por unanimidad de los concejales en el Pleno extraordinario del 13 de septiembre.

Las asociaciones que han merecido la distinción de Popular del Año 2013 sonLuz en la Oscuridad y Buscando una Esperanza (dedicadas a los enfermos por depresión y duelo), la Asociación de Enfermos Reumáticos y de Fibromialgia(AERFA) y la Asociación de Enfermos del Corazón (AECAH).

Estas cuatro asociaciones no sólo trabajan por sus asociados, lo cual no es poco, sino que defienden los intereses colectivos, porque a lo largo de la vida la enfermedad se nos presenta a todos, sin distinción de rangos ni estados, lo que es inherente a nuestra naturaleza falible y mortal.

Además de pedir el mejor trato para sus socios y los pacientes que sufren estas dolencias, las cuatro asociaciones distinguidas han recogido miles de firmas en nuestra ciudad para reivindicar la sanidad pública frente a la privatización, preservar el tesoro del sistema sanitario frente a los recortes, denunciar el achicamiento del Centro de Especialidades y reclamar a la Junta que acometa de una vez por todas las obras de remodelación del viejo ambulatorio, edificio que parece un espectro desde que Cospedal gobierna en Castilla-La Mancha.

IU aplaude este galardón en el convencimiento de que la defensa de la sanidad pública es también sustento de los demás derechos, no sólo a la salud, porque sin salud otras potencialidades del ser humano se ven muy mermadas o desaparecen.