Hace unas semanas publiqué una noticia en la que reprochaba al gobierno municipal que se gastara 35.000 euros más IVA en una campaña publicitaria a mayor gloria del Centro Joven Europeo, de los cuales 10.545 euros más IVA procedían de las arcas municipales.

Expliqué los pormenores del asunto a partir de la información que me brindó el gobierno municipal tras haber sido preguntado por mi mismo sobre tal cuestión. Así que en la noticia mencioné la exigencia de la UE para realizar esta campaña, la parte que venía subvencionada, la que ponía el Ayuntamiento y las cinco empresas de comunicación beneficiarias, entre ellas la cadena SER. Además, daba una alternativa para no incurrir en el gasto e, incluso, pedí que se renunciara a la subvención para no tener que detraer del presupuesto municipal lo que tendría mejor destino aliviando precariedades y sufrimientos de vecinos que con la crisis lo han perdido casi todo.

Di todos estos detalles porque creo que en la aportación de datos radica la credibilidad de un hecho o de una idea y no en la denuncia genérica y abstracta, por muy cierta que sea.

Hice esto en mi derecho a ejercer la libertad de expresión, también en mi derecho como portavoz de la oposición a enjuiciar los actos del gobierno y, sobre todo, porque me duele que se malgaste el dinero público ahora que es tan escaso, venga de la UE o del presupuesto municipal.

Envié esta noticia como nota de prensa al listado de medios de comunicación provinciales. Como es habitual, una ínfima minoría la publicó y dentro de esa minoría alguno la recortó y la usó a su conveniencia. 

Ya no me asombra el cerco de silencio al que es sometida IU de Azuqueca de Henares y las tergiversaciones que nos imponen la mayoría de los medios provinciales que, encima, se encopetan y ahuecan cuando hablan del derecho a la información veraz y otras especies de la ética periodística.

Sé que no gustamos a los medios proclives al PSOE ni a los sometidos al PP. Tampoco a los medios que acostumbran a vender el alma por una subvención futura. Anuncio que no moveremos un dedo por agradarlos si tal cosa significa renunciar a lo que somos o callarnos.

Sólo un puñadito de medios muy modestos publican bondadosamente nuestra opinión sin recortes ni tergiversaciones, sin que importe si su opinión coincida o no con nuestro ideario. Les damos las gracias.

Refiero todo esto para denunciar una nueva discriminación informativa de la que hemos sido víctimas por el hecho de haber denunciado el despilfarro de los 35.000 euros más IVA para promocionar el Centro Joven.

Resulta que la Cadena SER ha realizado durante la precampaña una entrevista al candidato del PSOE a la alcaldía de Azuqueca de Henares, ha intentado otra con la candidata del PP, que se ha negado a concederla, y ha entrevistado a la candidata deCiudadanos. Nada tenemos que objetar a estas entrevistas, faltaría más. Son necesarias porque reflejan una parte importante de la realidad electoral de nuestra ciudad. Lo que no tiene pase es que la SER haya decidido de manera premeditada no entrevistar a la candidata de IU con el agravante, además, de que IU tiene representación política en el consistorio.

No podemos probarlo pero tenemos la seguridad completa de que la SER ha vetado a la candidata de IU porque criticamos que el gobierno de Bellido se gastó un dinero en propaganda destinado a cinco medios de comunicación, entre los cuales se encuentra, que debería haberse ahorrado o tenido un fin mejor.

Ahora la SER podrá buscar justificaciones y esoterismos para explicar lo inexplicable, que es vetar informativamente a un grupo político que tiene representación en el consistorio y una trayectoria intachable a favor de la libertad de información, incluso cuando tal osadía se pagaba con la cárcel.

Qué barbaridad. Un medio de comunicación censura a un partido político por decir la verdad negándose a informar sobre él. ¿Qué legitimidad tendrá ese medio cuando denuncie las ruedas de prensa sin preguntas, las intervenciones a través de una pantalla de plasma y otras impertinencias del poder? Ninguna.

Le ruego a la SER que no yerre el tiro si quiere contestar a esta queja. Que se dirija a mí y no a IU porque soy yo el que escribe estas líneas sin haberme encomendado a nadie más que a mí mismo.

Quedo a la entera disposición de la Cadena SER para explicarme en sus estudios o por teléfono, a ser posible en directo para evitar cortes, que en eso consiste la radio que se arrima a los hechos para informar con veracidad. ¿O no?

Emilio Alvarado Pérez
Portavoz del Grupo Municipal de IU de Azuqueca de Henares