La moción presentada por el grupo municipal de IU se convirtió en declaración institucional tras lograr el apoyo de todos los grupos políticos representados en el consistorio azudense.

La moción denunciaba el momento por el que están atravesando las 36 trabajadoras de la provincia de Guadalajara desde que la empresa Linorsa, adjudicataria del servicio de limpieza de los centros de salud dependientes del SESCAM, se hiciera con la prestación de servicio.

La empresa adeuda a su plantilla la media paga de diciembre, la paga de beneficios y la mensualidad del mes de marzo y el mes de abril.

“Después de haber mantenido varias conversaciones con los representantes sindicales, no podíamos quedarnos de brazos cruzados ante una situación tan injusta, de aquí que decidiéramos presentar una moción al Pleno del Ayuntamiento para solidarizarnos con estas trabajadoras y a la vez solicitar al ejecutivo regional que emprenda de manera inmediata cualquier acción legal que le permita rescindir el contrato con esta empresa por los reiterados incumplimiento de sus obligaciones y que le exija, de manera urgente, el abono de las cantidades adeudadas, porque muchas de ellas se encuentra ya en situación de emergencia social”, manifiesta la portavoz del grupo municipal de IU, Mª José Pérez.

Después de que se celebrara el pasado 26 de abril el proceso de mediación previa a la huelga sin ningún éxito y conocer que la empresa ha entrado en administración concursal, tras solicitar concurso voluntario de acreedores, las trabajadoras han convocado huelga indefinida a partir del próximo 9 de mayo.

Según Pérez, “como lo prioritario es defender los derechos de estas mujeres trabajadoras ante semejante injusticia, agradecemos el apoyo brindado por todos los grupos a esta moción y esperamos que la Junta de Comunidades haga todo lo que esté en su mano para poner fin a este conflicto que tanto sufrimiento está ocasionando a las trabajadoras y a sus familias.”