El próximo 16 de octubre a las 20’00 horas tendrá lugar en La Casa de la Cultura de Azuqueca de Henares la inauguración de la exposición fotográfica Tesón y Memoria.

Esta muestra consta de treinta fotografías en blanco y negro sobre la exhumación de los restos de Timoteo Mendieta y otros veintiún cuerpos más localizados en la fosa común número dos del cuarto patio del cementerio de Guadalajara.

Gracias a su hija, Ascensión Mendieta, mujer que cumplió 88 años viajando en un avión a Argentina para pedir ayuda a la jueza que ordenó, a través del principio de justicia universal la exhumación de la dos fosas comunes, dentro del proceso penal abierto en Argentina para investigar los crímenes de la dictadura franquista, fueron hallados los restos de su padre en el 2017.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que llevó a cabo las exhumaciones sin ayudas públicas, realizó una primera exhumación en enero de 2016 que finalmente no dio con los restos de Timoteo. Esta Asociación agradeció, «el tesón de Ascensión Mendieta, su valentía, su gran ejemplo de amor por su padre y su enorme esfuerzo en la lucha por los derechos humanos, en un país en el que ningún Gobierno de la democracia ha hecho nada por ayudarla». Además la Asociación recordó que el empeño por encontrar los restos de su padre permitió a otras muchas familias identificar a sus seres queridos, como resultado de las dos exhumaciones llevadas a cabo en su búsqueda.

Con este pequeño homenaje fotográfico, Manuel Torres Rodríguez-Barbero, fotógrafo amateur de Guadalajara y socio de La Agrupación Fotográfica de Guadalajara desde el año 2009, en colaboración con la Agrupación de Familiares de Víctimas de la Represión Franquista de Guadalajara y la Asamblea Local de Izquierda Unida de Azuqueca de Henares, reconocen la valentía, el tesón y el esfuerzo de Ascensión Mendieta en la lucha por los derechos humanos.