La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, en su artículo 21, establece que en caso de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, del objetivo de deuda pública o de la regla de gasto, la Administración incumplidora formulara un plan económico-financiero que permita en el año en curso y el siguiente el cumplimiento de los objetivos o de la regla de gasto.
Los datos de la liquidación del presupuesto del año 2019 del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares arrojan una situación de incumplimiento. Por esta razón, resulta obligatorio elaborar un Plan Económico-financiero para ser presentado en el Pleno en el plazo máximo de un mes desde que se constante el incumplimiento.
¿Qué información debe contener el Plan Económico-Financiero?
De conformidad con el artículo 21.2 de la citada Ley, el Plan debe contener como mínimo la siguiente información:
- Causas del incumplimiento del objetivo establecido o, en su caso, del incumplimiento de la regla de gasto.
- Las previsiones tendenciales de ingresos y gastos, bajo el supuesto de que no se produzcan cambios en las políticas fiscales y gastos.
- La descripción, cuantificación y el calendario de aplicación de las medidas incluidas en el plan, señalando las partidas presupuestarias en los que se contabilizarán.
- Análisis de sensibilidad considerando escenarios económicos alternativos.
- Medidas correctoras si es que hubiera que adoptarlas.
- Evolución de la deuda, el cumplimiento del límite de deuda, las magnitudes de ahorro bruto y neto, la estimación de los saldos de tesorería, el exceso de financiación afectada y el remanente de tesorería para gastos generales.
¿Qué información se trasladó a la oposición?
La información que el Gobierno trasladó a los grupos de la oposición, para su posterior debate en el Pleno del 7 de mayo, consistía en unas hojas de trabajo que se encuentran en el Portal Institucional del Ministerio de Hacienda, un formato totalmente incomprensible que es con el trabajan Secretarios, Interventores y auxiliares, es decir, el Departamento técnico.
En ese documento no aparece detalladamente explicado:
– Las causas del incumplimiento de la regla de gasto.
– Análisis de la situación actual.
– Medidas a adoptar, si es que hubiera que tomarlas, para corregir la situación.
– Referencias al período medio de pago.
Además, se hacen unas previsiones bajo el supuesto de que no van a producirse cambios en las políticas fiscales y de gastos para los ejercicios 2020 y 2021, premisa falsa, puesto que desgraciadamente y debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, esos cambios se van a producir.
Debido a estas deficiencias en la documentación presentada y a la falta de explicación en el debate sobre el incumplimiento de la regla de gasto en 2019, cuando es de sobra conocido que fue un año de despilfarro (más de 1 millón y medio de euros en fiestas, miles de euros en contratar empresas externas de limpieza un mes antes de las elecciones, gastos excesivos en propaganda, medios de comunicación, etc.), el grupo municipal de Izquierda Unida decidió votar en contra ante la falta de transparencia.