Mi nombre es María José Pérez, me presento como candidata a la Alcaldía por Izquierda Unida y aprovecho este comienzo de año para saludar a todos los vecinos y vecinas de Azuqueca de Henares.

Soy licenciada en derecho, llevó muchísimos años comprometida con Izquierda Unida y mi paso por el grupo municipal me ha servido para ampliar mis conocimientos en cuestiones municipales y para reforzar aún más mi compromiso por la justicia social y la defensa de la democracia, objetivos para los cuales los Ayuntamientos son una herramienta fundamental.

He sido elegida democráticamente en un proceso de primarias, que es la práctica habitual en Izquierda Unida para elegir a sus candidatos, con un respaldo de más del 80% de los votos. Desde aquí, aprovecho una vez más para dar las gracias a todos mis compañeros por la confianza que han depositado en mí.

Estoy cansada del bipartidismo que no representa a la sociedad y que lleva gobernando este país desde hace más de 30 años, para servir a los intereses de la clase dominante, de los ricos y poderosos. Es el momento de romper, tanto en las Comunidades Autónomas como en los Ayuntamientos, con esta especie de secuestro al que nos tiene sometidos el bipartidismo.

De la misma manera, estoy harta de Cospedal y del daño que está haciendo a nuestro municipio. Harta de sus recortes, de sus desahucios, de su abandono a la infancia, a los dependientes y a los enfermos, de la deuda que tiene con Azuqueca de Henares y con sus vecinos y de que siempre cargue contra los mismos, que son los ciudadanos y ciudadanas que están sufriendo las consecuencias de una crisis-estafa que no han provocado.

En cuanto al gobierno municipal, no me gusta que siga alardeando de su buena gestión económica a costa de subir, de una manera desorbitada, impuestos, tasas y precios públicos a los vecinos y vecinas de Azuqueca de Henares, sin mencionar sus privatizaciones y recortes que también los ha habido. No se puede seguir sometiendo a las familias a una mayor presión fiscal porque para muchas ya es absolutamente insoportable pagar lo que debe. Creo que se puede dedicar más recursos a los vecinos y vecinas que lo necesitan suprimiendo gastos superfluos, como por ejemplo la edición en papel de larevista municipal Azucahica. Podríamos pasarla al formato digital con lo que nos ahorraríamos 25.000 euros al año. De la misma manera, creo que no se debería haber gastado 255.000 euros en la compra de terrenos con el fin de ceder una parte de su uso a 50 años a una empresa para la construcción de un tanatorio-crematorio o el casi millón de euros pedido a crédito para el edificio que se está construyendo en la carretera de Villanueva que un principio se llamó intercambiador de transportesahora Centro Joven, pero que desconocemos cuál será su uso.

Es el momento de defender los derechos de los ciudadanos, de defender lo público, de parar las privatizaciones y los recortes, de alcanzar mayor transparencia, de establecer mecanismos para que los ciudadanos participen en ciertas decisiones municipales y fiscalicen el resto y de reclamar con la mayor firmeza a la Junta de Comunidades lo que nos debe. Desde Izquierda Unida haré todo lo que esté en mi mano para lograrlo.