La crisis-estafa que nos han colado ha producido 13 millones de pobres, entre los que abundan las mujeres, especialmente si son madres que cuidan en solitario de sus hijos o si son inmigrantes.

Tres de cada cuatro mujeres vulnerables viven en condiciones de extrema pobreza. Además, en la España de Rajoy tener trabajo ya no es antídoto contra la marginación porque a una discriminación laboral osificada que perjudica a las mujeres se añade la devaluación brutal de los salarios impuesta por su gobierno.

Añadamos a esto la ofensiva del PP contra las mujeres que quieren ejercer una maternidad libre y responsable o su idea de amparar la segregación de niños y niñas en la escuela, y tendremos el retrato verídico de esta derecha autoritaria que asfixia al débil con tal de defender sus privilegios y comodidades.

No se llega a comprender cómo es que el PP se atreve aún a hablar de la familia y de las mujeres siendo el partido que más ha dañado a las familias y a las mujeres. Pero es más asombroso aún que haya gentes que les crean cuando hablan de esto o de cualquier otra cosa.

IU acudirá a los actos institucionales del 8 de marzo, como siempre, habiendo participado, también como siempre, en la elaboración del manifiesto. Pero no sólo, porque el trabajo de IU está en las luchas diarias que hay en todos los ámbitos de la sociedad, junto a cientos de colectivos feministas, defendiendo a las mujeres a las que se les impide ser plenas y como les dé la gana.

Denunciamos que ningún concejal del PP asistió al Consejo de Igualdad en el que se discutió la declaración que será leída en la Casa de la Cultura el 6 de marzo a las 17:30 horas y, también, que ningún concejal del PP acudió a la comisión de régimen interior que se celebró con posterioridad en la que podrían haber defendido, si les hubiera dado la gana, su punto de vista. Estas ausencias reiteradas de concejales populares que están en la nómina del ayuntamiento es intolerable, al igual que el hecho de que las señorías de este grupo (o de lo que queda de él) votaran en el Pleno contra un texto sobre el que no se habían pronunciado antes y que es puro sentido común.

El grupo municipal popular está obligado a ir a los actos institucionales del 8 de marzo. Les esperamos. Si no acuden demostrarán por tercera vez en pocos días que los problemas de las mujeres les traen sin cuidado.