IU presentó a su candidata a la alcaldía, María José Pérez Salazar, quien, a su vez, presentó al resto de las personas que componen la lista de la coalición. Ocurrió en el salón de actos de El Foro, que estaba lleno a rebosar.

Comenzó el acto con la denuncia contra la Junta Electoral Central por tratar ésta a IU peor que a un partido extraparlamentario en el reparto de los tiempos gratuitos para la campaña electoral, y contra la Cadena SER de Guadalajara que decidió censurar a nuestra candidata durante la precampaña no entrevistándola.

Las gentes de IU manifestamos nuestro desprecio a los censores que desde unos medios vicarios del poder viven del poder y manipulan las conciencias a favor del poder, siendo el poder en este caso un régimen fosilizado formado por el bipartidismo (y sus nuevos partidos de reemplazo), los medios de comunicación que sobreviven de la subvención manejada por esos partidos y las grandes empresas con intereses en la provincia (mayormente financieras, energéticas y constructoras recicladas que viven de las privatizaciones ordenadas por el bipartidismo.)

Instituciones controladas por partidos amigos, medios vicarios y grandes empresas que se benefician del presupuesto público y de las decisiones de políticos amaestrados: este es el tinglado que padecemos en la provincia desde hace décadas que se vuelve más fiero ahora que ve peligrar su existencia.

El poder en Guadalajara sólo censura a IU. ¿Por qué? Porque sólo IU lo ha denunciado certeramente mostrando sus manejos e intereses. Los demás partidos callan ante esta trama porque son o aspiran a ser parte de la misma, se llamen como se llamen.

Tras esta denuncia intervino nuestra candidata a la alcaldía, María José, que se presentó con humildad y firmeza exponiendo las líneas de su gobierno tendentes a gobernar para la mayoría que sufre, que es inmensa.

Propuso la aspirante a la alcaldía un plan contra los desahucios, otro contra la discriminación en cultura y deportes, un comedor social, ayudar a los niños de las familias en situación de riesgo para que no queden descolgados en la escuela y medidas contra la pobreza energética. Explicó que estas propuestas son factibles porque dependen del Ayuntamiento, no de otras administraciones, y que se pueden financiar con ahorros valientes en el presupuesto.

Criticó María José las falsas promesas de otros que anuncian lo que no está en su mano ofrecer y faltan al respeto a los votantes.

Tampoco se olvidó nuestra candidata de los maltratos de Cospedal consistentes en discriminarnos, no pagarnos lo que nos debe y quitarnos la sanidad, los servicios sociales, la educación, el fomento del empleo y la comida para los niños sin recursos, sucesión de indignidades contra los derechos básicos que sostienen la civilización y la dignidad de las personas.

También advirtió María José de las candidaturas oportunistas que se presentan como lo que no son, camufladas, para levantar algún voto y hacerse así con actas de concejales. Puso como ejemplo a la que se hace llamar taimadamente GANEMOS AZUQUECA DE HENARES-PTE-HARTOS.ORG, que es el envoltorio de la secta mormona que busca sentarse en nuestro Pleno municipal.

Es sabido que los mormones son una multinacional de la fe con sede en el estado de UTAH, del cual son propietarios, con ramificaciones oscuras en negocios multimillonarios y con una ideología rancia y discriminatoria contra mujeres y homosexuales. Nada que ver con GANEMOS ni con nuestra Constitución, obviamente.

Hecha la advertencia, María José presentó al resto de candidatos de la lista: militantes, independientes, desahuciados, parados, empleados públicos, luchadores de toda la vida, explotados del sector privado, estudiantes, jubilados, sindicalistas de clase, una legión de mujeres y personas que nunca se habían presentado a unas elecciones y que ahora dan el paso. Lo hizo con emoción, auténticamente, dejando que las palabras brotarán del corazón, al igual que cada uno de los candidatos que también se dirigieron al amable público.

Terminó María José agradeciendo el apoyo a las personas que estaban allí acompañando a su candidatura, como a las que la comparten y difunden en las redes sociales.

Ningún medio cubrió esta presentación a pesar de estar invitados. Nadie tendrá noticia de la misma excepto los que estuvimos allí, a no ser por estas líneas. En esto consiste la libertad de información, en que los medios oculten lo que les dé la gana.