Si no hemos hablado hasta ahora de un hecho bastante grave cometido por el gobierno del PSOE que preside el señor Blanco y que constituye una nueva irregularidad legal y moral que se suma a otras denunciadas por el Grupo Municipal de IU, es porque esperábamos que en el último número de la revista Azucahica aparecería un breve relato de los hechos. ¡Qué ingenuos!

En el mes de febrero fuimos advertidos por la intervención municipal de que el Alcalde y sus concejales habían abusado de la contratación directa sin pliegos, sin garantías en la adjudicación, sin publicidad, sin informe de fiscalización de la secretaría y de la intervención, sin justificación de la urgencia y sin haber pedido tres ofertas a empresas del sector, en lugar de haber velado por un procedimiento de contratación  que cumpliera con todas las garantías.

Era tal el cúmulo de irregularidades señaladas que ante el pago de decenas de facturas pendientes por servicios y suministros, la intervención municipal emitió informe negativo y ponía como ejemplo la doctrina de la Junta de Contratación de las Islas Baleares, Comunidad Autónoma asolada por la corrupción.

Una vez más, el gobierno municipal de Azuqueca de Henares pisoteó la transparencia, esa de la que tanto alardea y, por lo visto, no guarda ningún respeto a la ley que regula cómo debe contratarse para evitar corrupciones y arbitrariedades.

El grupo municipal de IU, una vez que fue conocedor de unos hechos tan graves, presentó una moción en el Pleno de 25 de febrero exigiendo al gobierno municipal: 1.- que explicara con detalle cada contrato menor sobre el que pesaba el informe negativo de intervención con la documentación generada por cada expediente. 2.- que aportara de manera inmediata esa documentación a los grupos de la oposición para su estudio y que creara una Comisión de Seguimiento. 3.- que ordenara de manera inmediata, la elaboración de los pliegos de contratación necesarios para evitar las concatenaciones en las contrataciones que son un fraude a la ley, una burla a la transparencia y una tentación a la corrupción. 4.- que publicara en la web municipal, sin retraso, toda la relación de facturas y de contratos de servicios y suministros, sin importar cuantía.

¿Saben lo que hizo el señor Blanco y sus concejales? Votar, una vez más, en contra de nuestra propuesta.

Así que no es de extrañar que el Alcalde busque desesperadamente quitarse de encima a una oposición vigilante, aunque para ello tuviera que pisotear previamente la ley forjando alianzas ilegales con concejales no adscritos que le dieran la mayoría absoluta que no quisieron sus vecinos.

Pues ya le adelantamos al señor Blanco que, aunque siga contando con el apoyo incondicional del concejal no adscrito, Izquierda Unida seguirá fiscalizando su gestión.