Los ediles del grupo municipal de Izquierda Unida lamentan que el Ayuntamiento tenga que invertir de manera urgente 130.961,5 euros para realizar diversas actuaciones en la depuradora de agua residuales por el grave peligro de contaminación que existe.

“Llevamos desde el 2018 advirtiendo al equipo de Gobierno que teníamos constancia de que estaban estropeadas algunas turbinas de la depuradora y que era probable que se hubiese producido algún vertido”, afirma la portavoz del grupo, María José Pérez Salazar. 

“El edil por aquel entonces, Emilio Alvarado, solicitó en el pleno de 24 de abril de 2018  todas las analíticas del agua depurada que va a las lagunas y que se publicara, a partir de ese momento, en la web municipal todas las analíticas que se fueran realizando para conocimiento de todos los ciudadanos”.

Según María José Pérez, “fue en el mes de junio de 2018 cuando el edil Juan Pablo Román nos proporcionó unos datos, que nada correspondía con lo solicitado, pero en los que sí comprobamos que un dato tan importante como es la conductividad del agua, para saber si el agua que se está vertiendo al río está en condiciones y que además, aparece recogido en la base 16 del pliego de bases técnicas para la contratación de este servicio, no aparecía. Además, en esos datos ofrecidos se indicaba que uno de los residuos más peligros que podemos aportar al río, como es el nitrógeno orgánico, sólo se había eliminado en enero de 2018 en un 35%.

Todo esto que dijo Emilio Alvarado en varios plenos, al señor Román le pareció una broma hasta el punto de afirmar que tenía una paciencia infinita para soportar las cuestiones que le planteaba nuestro edil. Hoy, por la ineptitud de del equipo de gobierno de Blanco, los contribuyentes tienen que abonar más de 130.000 euros y lo que es más grave aún, que las aguas fluviales corren el riesgo de contaminación por el colapso en la planta”, finaliza Pérez.