A lo largo y ancho de la geografía española y a iniciativa de diversos colectivos y de ciudadanos y ciudadanas afectados por la crisis se han convocado diversas marchas a pie que desembocarán en Madrid el próximo 22 de marzo.

Las marchas son la expresión del hartazgo y de la desesperación de millones de damnificados  por una crisis que ha puesto de relieve que vivimos bajo un sistema sin alma y sin futuro que se sostiene sobre la explotación salvaje del hombre y de la naturaleza.

Los participantes en las marchas salen a los caminos y carreteras de España para alzar su voz y exigir que se retiren las decisiones brutales que están arrastrando al pueblo a situaciones de extrema pobreza nunca antes vistas.

La gente honrada y sufriente que se tira a las cunetas quiere denunciar las supersticiones neoliberales, la dictadura de la troika, la chulería de los bancos, el fanatismo de Cospedal, las brutalidades de Wert, Rajoy, Gallardón, Montoro, Fernández Díaz, de Guindos y demás gobernantes que nos toca soportar y que no se merecen tanta santa paciencia.

Las marchas expresan la situación de emergencia social que vive nuestro país y que hace más daño a los más desvalidos, que son legión.

La historia demuestra que las conquistas sociales son fruto de la lucha y que cuando el pueblo baja los brazos cae bajo la opresión de una minoría ávida de poder.

Algunas de estas marchas atravesarán la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y pasarán por nuestra ciudad los próximos 18 y 19 de marzo. La columna que llegue a nuestra ciudad partió de Aragón y entra en la provincia el día 15, por Horna.

El jueves 6 de marzo tuvo lugar en El Foro la presentación de la Marcha por la Dignidad en acto convocado por el SAT, el 15M, la Red de Solidaridad Popular de Azuqueca de Henares, la Plataforma Antirrepresiva de Guadalajara y la Plataforma por la Auditoría de la Deuda, además de contar con el apoyo de IU. El jueves 13 de marzo discurrió una manifestación por la Calle Mayor de Guadalajara en la que se pedía el apoyo a las marchas por la dignidad y un plan de empleo municipal con carácter de urgencia, que contó con idénticos convocantes. El día 18 de marzo, a las 13’00 horas aproximadamente, llegarán a Azuqueca de Henares los conciudadanos de la columna de Aragón, que partirán al día siguiente para Madrid a eso de las nueve de la mañana.

Pedimos desde aquí que el mayor número de vecinos los reciba cuando entren por la carretera de Alovera y los despida cuando se marchen al día siguiente por la carretera de Meco.

De las cuestiones alimenticias de los manifestantes, porque también de pan vive el hombre, se harán cargo IU de Azuqueca de Henares, el 15M, la Plataforma Antirrepresiva y la RSP, junto con otros voluntarios.

Llama poderosamente la atención que estas marchas no cuenten con el apoyo de CCOO, UGT y PSOE. Quizás por eso no se hable de ellas en los medios de comunicación. Sí, en cambio, cuentan con la simpatía de IU que, al igual que ayer estuvo con los mineros de las marchas negras, hoy también lo está con los ciudadanos que quieren llegar a Madrid el próximo 22 de marzo.