¿Cuánto nos debe Cospedal?

El 16 de enero de 2015, la deuda ascendía a 2.627.899’01 euros

¿Miente entonces Cospedal cuando afirma que la Junta ya no debe nada a Azuqueca de Henares?

Sí, un rotundo sí, miente sin tasa, lo cual no extraña dado el historial que arrastra la señora.

¿Cómo se desglosa la deuda?

En cuatro bloques. El primero, de subvenciones pendientes y, en consecuencia, firmadas y comprometidas, por 460.710’19 euros. El segundo, por la venta de unas parcelas para la edificación de 172 viviendas de protección (que duermen el sueño de los justos por inacción de la Junta) por 1.831.587’83 euros. El tercero, por deudas en ejecutiva, por 191.704 euros. Y el cuarto y último, que es un importe judicializado ya, por 143.896’99 euros. La suma de estos cuatro bloques asciende a los ya mencionados 2.627.899’01 euros.

¿Falta algo más en estas cifras?

Se podría mencionar lo que Cospedal quitó, que son millones, en subvenciones no convocadas o recortadas, en programas eliminados o en inversiones derogadas, cantidades que no son exigibles administrativamente (sí políticamente) y que por eso no contabilizamos.

¿Hay alguna partida de la deuda que costará cobrar más que otras?

Sí, la de la venta de las parcelas. Se agarra la Junta a un incumplimiento literal de una cláusula del contrato de compra venta, que para nada es importante, para decir que no va a pagar lo que debe, lo cual es buscar una gatera para huir de una obligación insoslayable. Esta discrepancia se resolverá a favor del Ayuntamiento en la jurisdicción contencioso-administrativa. ¿Cuándo? Tarde. ¿Por qué así? Por la cerrazón de Cospedal en pagar todo lo que debe a Azuqueca de Henares.

¿Dicen lo mismo los concejales del PP sobre la deuda en el Pleno y en sus folletos?

No. En el Pleno intentan mantener una posición equidistante entre lo que dice la Junta y lo que manifiesta el resto de concejales, sean del gobierno o de la oposición, que no es otra cosa que lo que calculan los funcionarios municipales que, por cierto, gozan de nuestro reconocimiento y respeto. En cambio, en sus folletos el PP despliega la trompetería y miente en mayúsculas y con frases rimbombantes.

¿Ha proporcionado el gobierno municipal toda la información que se le ha pedido sobre la deuda?

No, excepto ahora. Durante la legislatura hemos denunciado repetidas veces que el gobierno de Bellido no nos mostraba el detalle de la deuda por partidas, desglosado y al día. Esta actitud incomprensible y dañina para la oposición ha cambiado ahora y por eso podemos ser tan precisos a la hora de señalar la deuda al céntimo de euro, siempre a fecha de 16 de enero de 2015.

¿Ha sido intransigente el Ayuntamiento con el asunto de la deuda?

En reclamar lo que se le debe sí, por supuesto, faltaría más. En cuanto al modo de saldar la deuda siempre ha estado dispuesto a negociar y a establecer plazos.

¿Y Cospedal?

Nunca contestó a los requerimientos del consistorio, lo cual es una falta de respeto a los ciudadanos. Pagó lo que quiso cuando le dio la gana y ahora pretende marcharse dejando a deber un “pico” de más de dos millones y medio de euros.

¿Dejó Barreda deudas pendientes con Azuqueca de Henares?

Sí. Según el Concejal de Hacienda, José Luis Blanco, 3’5 millones de euros, a lo que se añaden inversiones que no se concretaron, suponemos que por falta presupuesto, como las obras del teatro-auditorio. Recordemos que Elena Salgado reclamó para la Comunidad Autónoma un plan de ajuste y que la consejera socialista de economía depositó ante notario un plan que incluía entre otras cosas un recorte lineal del 10% del gasto corriente, la congelación casi absoluta de la contratación de personal y un recorte muy importante de las inversiones.

¿Qué pasará con la deuda al final?

Se cobrará, porque es deuda legítima y real, aunque tenga que hacerlo otro gobierno.