Los ediles del grupo municipal de Izquierda Unida recurrieron en septiembre del 2019 al Defensor del Pueblo para interponer su queja por la falta de información a la que les tiene sometidos el gobierno de José Luis Blanco.

La portavoz del grupo, María José Pérez Salazar, ha manifestado que ha podido ver ahora, pasados dos años, los gastos de las fiestas del año 2018 después de que el Defensor del Pueblo se lo haya exigido al Gobierno municipal por considerar que se está vulnerando el derecho de acceso a la información.

Según ha manifestado Pérez, llevaban más de un año solicitándole al Gobierno municipal el acceso a dicha información y ni siquiera recibían respuesta. Es por ello, por lo que su grupo municipal decidió recurrir al Alto Comisionado de las Cortes Generales, encargado de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas, que es quien finalmente le ha recordado al Ejecutivo de Blanco que la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política.

Lamenta que esta sea la actitud de un señor que, cuando en junio de 2019 fue investido Alcalde, exigía respeto a todos los grupos hacia los principios democráticos, las leyes, los derechos y las libertades que forman parte de nuestro Estado de Derecho, y es junto a su grupo, quienes impiden que ejerzamos nuestras funciones como representantes públicos.

Pérez ha manifestado que jamás ningún gobierno anterior impidió el ejercicio de su acción política a ningún grupo de la oposición y le ha recordado a Blanco que es un derecho de todos los ciudadanos conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúa el Gobierno municipal. También de los representantes públicos, tal y como aparece reconocido en artículo 14 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

La portavoz de la formación de izquierdas ha finalizado diciendo que desde su grupo siempre ejercerán una oposición leal y constructiva y que cumplirán con su trabajo de vigilancia y fiscalización sobre las decisiones que vaya a tomar el Gobierno municipal aunque para ello tengan que recurrir a los tribunales.